sábado, 30 de mayo de 2020




Martín Varela y Oliver Puras

revelaciones del tenis español en silla de ruedas en 2008

El tenis español en silla de ruedas cerrará este año con aspectos positivos y otros no tanto. En el lado bueno, pueden destacarse cuatro apuntes: Martín Varela y Oliver Puras se confirmaron como revelaciones, aquél por ganar la Copa de España y éste, por dar el salto al profesionalismo y disputar el récord de 15 torneos internacionales en una temporada; ocho jugadores se debutaron internacionalmente, Martín Varela y Rubén Pérez se estrenaron en el ranking mundial, y los jugadores disputaron más torneos internacionales que nunca. Lo peor, que Quico Tur no confirmó las buenas expectativas de 2006.

DEBUT INTERNACIONAL

Esta temporada debutaron en un torneo internacional ocho jugadores, todos ellos con el Spanish Open DHO: Daniel Caverzachi, Beatriz Espuig, Nadia Goyeneche, Juan Carlos Martínez, Miguel Ángel Muñoz, Paloma Oñate, Fernando Pedrote y Francisco Javier Sánchez. Sin embargo, ninguno de ellos obtuvo buenos resultados como para tener puntos en el ranking.
De esta forma, la lista histórica de jugadores españoles que ha disputado algún torneo internacional asciende a 45, 10 de los cuales figuran actualmente en el ranking mundial.

La primera vez en la que hubo españoles en un torneo internacional ocurrió pocos meses antes de los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92.

Así, en mayo de 1992, Estepona (Málaga) acogió el Open Español, con la presencia de Jordi Ros y Victor García Asensio.
Un mes después, Barcelona acogió el Ripollet Satellite, donde estuvieron Jordi Ros (campeón de la consolación), Antonio Gómez (subcampeón), Jordi Gotzens, Gabriel Villalonga y Juan Carlos Tortajada.

En julio, Alicia Velasco disputó el Open Holandés y Gabriel Villalonga se marchó a Múnich a jugar el Open Alemán en agosto, todo en un escenario previo a Barcelona'92.


ESTRENO EN EL RANKING

Por otro lado, otra de las notas positivas de la temporada las protagonizaron Martín Varela y Rubén Pérez, que han entrado en el ranking internacional.

Así, Martín Varela es ahora el 195º del mundo después de disputar tres torneos internacionales de categoría ITF3: el de Ath (Bélgica), donde se proclamó campeón en el segundo cuadro; el Spanish Open DHO, donde fue finalista en el segundo cuatro, y en el de Isla de Re, donde se quedó en los octavos de final.

Y Rubén Pérez ocupa la 302ª plaza tras celebrar tres torneos internacionales: el Ergosaude, en La Coruña (ITFFS, future series), donde no pasó de los octavos de final; el Spanish Open, donde fue semifinalista individual y campeón en los dobles del segundo cuadro, y el de Isla de Re, octavofinalista del segundo cuadro.


RÉCORD DE TORNEOS

El tercer aspecto benévolo de la temporada está en el gran volumen de torneos disputados por los españoles, el más elevado de toda la historia.

En este sentido, un total de 18 tenistas han disputado torneos internacionales, de los cuales ocho debutaron en este tipo de competiciones y otros tantos batieron sus propios récords de actividad en una temporada.

Así, han jugado más que nunca en sus carreras deportivas Oliver Puras (15 torneos), Quico Tur (11), Álvaro Illobre (10), Lola Ochoa y Bárbara Vidal (9), José Luis Montoya (4) y Martín Varela y Rubén Pérez (3).

No se prodigaron tanto como en otras temporadas Cristian Mira (con siete torneos, por 11 de 2003) y Manel Palau (tres competiciones, por cinco de 2004).

Además, la buena salud de los torneos también se reflejó en la Copa de España, que contó con la cifra récord de 14 competiciones.


JUGADORES REVELACIÓN

En 2007, destacaron especialmente dos jugadores, uno por sus actuaciones nacionales y el otro, por el lado internacional.
Martín Varela se proclamó campeón de la Copa de España con primera vez en su carrera y con mucha holgura respecto de todos sus rivales.

El coruñés disputó 13 de los 14 torneos del circuito nacional y se impuso en Marbella, Almussafes (Valencia), La Coruña y Miranda de Ebro, y fue semifinalista en Huesca, Oviedo, El Ferrol, Madrid y Tenerife.

Además, redondeó su mejor año con su primer título individual, el del segundo cuadro individual del Open de Ath (Bélgica).

El otro gran protagonista fue Oliver Puras, que ha logrado hacerse profesional esta temporada al conseguir patrocinadores necesarios para competir.

En este sentido, el burgalés jugó un total de 15 torneos internacionales, marca no alcanzada nunca jamás por ningún español en ninguna temporada.

De hecho, hasta este año había disputado ocho torneos internacionales, desde que debutara en Trofeo della Mole (Italia) de 2004, y en esta temporada acumuló 15, nueve de ellos en el primer cuadro.

El burgalés disputó cuatro torneos italianos con categoría ITF2. De ellos, estuvo en el primer cuadro del Trofeo della Mole, donde fue semifinalista de la consolación, y en el Inail Ciudad de Livorno, donde cayó en la primera ronda. Y compitió en el segundo cuadro del Open de Cerdeña (semifinalista) y en el de Jesolo (primera ronda).

También participó en el Open de Nottingham, también ITF2, donde fue eliminado en la primera ronda del segundo cuadro.

Además, estuvo en siete ITF3, de ellos cinco en el primer cuadro: Open de Chile (subcampeón de la consolación); Memorial Jana Hunsaker, de Nueva York (primera ronda), Open de Ath (cuartofinalista), Open de Italia (primera ronda) y Open Español DHO (primera ronda) y Praga (primera ronda). Y dos en el segundo cuadro: el Open de Argentina (semifinalista) y el de Isla de Re (semifinalista).

En su trayectoria también figuran dos torneos ITFFS, en los que sólo pudo llegar a los cuartos de final: Open de Casablanca (Marruecos) y Open Ergosaude (La Coruña).


CAMPEONES INTERNACIONALES

En este año que ya languidece, llegaron varios trofeos internacionales de campeones a España, tanto en individuales como en dobles, en el primer o en el segundo cuadro.

El más laureado fue Quico Tur, que se proclamó campeón en los dos futures series (la categoría internacional más baja) en los que ha participado: el Open Internacional Ergosaude (en individuales y dobles) y el Open Rollimania Steyr (individuales).

Estos títulos se añaden al de Israel y Sarreguemines (Francia) del año pasado, ambos de categoría ITF3 y en el primer cuadro, entonces algo histórico para el tenis español.

Lola Ochoa se adjudicó el Open del Mediterráneo (ITF3), lo que supone que ya acumula nueve victorias individuales en su carrera deportiva: los primeros cuadros del Open del Mediterráneo 2007, el Open de Praga 2005 (ITF3) y el Torneo de Revel 2000 (satélite 2), y los segundos cuadros del Open de Francia 2003 (CS1), el de Amberes 2003 (CS3), el de Montfermeil 2003 (CS5), el de Praga 2003 (CS3), el de Polonia 2002 (CS3) y el de Praga 2002 (CS3).

Martín Varela ganó el segundo cuadro del Open de Ath (ITF3), Rubén Pérez y Oliver Puras vencieron en el segundo cuadro de dobles del Spanish Open DHO y José Luis Montoya se impuso en el segundo cuadro individual el Open de Cerdeña (ITF2), el mayor éxito de su trayectoria deportiva.

Archivo para descargar: Calendario de competicion

« Oliver Puras - Nuestro tenista de silla de Ruedas, de Gira tenística en Brasil (Belo Horizonte)










www.TenisBurgos.es

Delegación de Tenis de Burgos

Federación de Tenis de Castilla y León.

Delegado: ÍNIGO MARTÍNEZ SANCHO


DELEGACION DE TENIS EN BURGOS

C/ Zaragoza, 6 - bajo -09001-BURGOS  

delegaciontenisburgos@fetecal.com